• apu@apu.com
  • +598 2901 3695
  • San José 1330, esquina Ejido

Noticias APU

La iniciativa de la Asociación de la Prensa del Uruguaya (APU) de un pacto ético para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir informaciones falsas, ha recibido adhesiones de todos los partidos políticos así como también el vigoroso apoyo de representantes de organismos internacionales, organizaciones y actores claves en la comunicación. El secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales de APU, periodista Luis Curbelo, los delegados partidarios realizaron “aportes valiosos” que “enriquecieron el documento original” que establece el Pacto Ético. El documento será refrendado por las autoridades partidarias, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el viernes 26 de abril a las 19 horas, con la presencia confirmada del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, así como también de los expresidentes Julio Sanguinetti y José Mujica. Si bien aún no confirmó su asistencia el expresidente Luis Alberto Lacalle, se confía en que podrá asistir a la ceremonia protocolar.

El compromiso por una “campaña limpia” en la que no tengan espacio las denominadas fake news, es una iniciativa que surgió de los trabajadores, con el respaldo de la central sindical que tomó la propuesta como propia y ha generado una amplia adhesión transversal de la sociedad civil y de diversos organismos internacionales. En este sentido, cabe destacar que la pasada semana una delegación de APU se reunión con el contador Enrique Iglesias quien involucró al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Curbelo recordó que desde que la APU comenzó a trabajar en la idea del Pacto Ético contó con el respaldo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung

Uruguay (Fesur). “Hay consenso, hay acuerdo en el fondo del asunto, era imperioso establecer un compromiso y los partidos están dispuestos a firmar este Pacto Ético como forma de luchar contra las noticias falsas” señaló. Empero, el periodista aclaró que “nadie puede garantizar que no vaya a haber noticias falsas, lo que le pedimos a los partidos es que ni las generen ni las promuevan” aclaró.

Uno de los puntos que se acordó con los delegados partidarios fue evitar mencionar casos específicos en los que las noticias falsas hayan incidido en los procesos electorales. En procura de alcanzar el consenso, el documento final sostiene que el fenómeno de las noticias falsas es un “problema generalizado” a nivel internacional.

Curbelo también reveló al Portal que el contador Iglesias aseguró que un pacto ético de estas características, refrendado por el sistema político en su totalidad, es un caso “prácticamente único en el mundo”. El excanciller se reunió con los representantes de APU en tres oportunidades en apenas siete días y realizó gestiones al más alto nivel para incorporar a la Unesco, Google y Facebook a la iniciativa de los trabajadores, mediante seminarios, talleres y charlas en nuestro país.

Para la APU, más allá que la iniciativa haya surgido de los trabajadores y el movimiento sindical, lo verdaderamente importante es la “excelente respuesta que tuvo la idea” a nivel de todos los partidos con representación parlamentaria y que una figura de la “dimensión, trayectoria y magnitud como la del contador Enrique Iglesias la haya promovido al más alto nivel internacional, eso significa un gran orgullo”. En otras palabras, Curbelo definió al contador Enrique Iglesias como el “padrino de esta iniciativa”. Según contó Curbelo al Portal, en la última de las reuniones, el contador Iglesias le manifestó a la delegación de APU que “la foto de los expresidentes de un país juntos”, comprometiéndose en un Pacto Ético contra las noticias falsas en la campaña electoral es un hecho de relevancia internacional “único”. Paralelamente, la APU reconoce también el rol que han tenido en estos meses de trabajo la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay (Fesur), el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República y las universidades privadas que también han participado y aportado su conocimiento en función de otros aspectos claves de esta iniciativa que refieren a la capacitación y formación de los periodistas para detectar las noticias falsas. Finalmente, APU también destacó el apoyo de la vicepresidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino para que el viernes 26 se pueda concretar la firma de este Pacto Ético en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El Consejo Directivo Central de la APU expresa su total solidaridad y pleno respaldo a la compañera periodista de Cerro Largo, Silvia Techera, ex presidenta de la APU, que ha denunciado situaciones de inadmisible acoso laboral por parte del empresario Juan Pimentel, coordinador de la organización del Carnaval de Melo y vinculado a diversas actividades de la Intendencia Departamental.

Esta lamentable situación, que se viene arrastrando desde hace tiempo, ha llegado en estos últimos días a límites intolerables.

La compañera Silvia Techera tiene una dilatada trayectoria de trabajo periodístico en varios medios escritos, radiales y televisivos y una larguísima militancia social en su departamento, incluyendo la presidencia de la filial local y la Presidencia de la APU.

Nuestra colega ha denunciado públicamente, ante las autoridades competentes y ante el CDC de la APU la situación de violencia que le ha tocado vivir en el desempeño de su labor periodística por la constante actitud de provocación y acoso que ha desplegado el señor Pimentel.

Silvia se hartó del accionar de Juan Pimentel y lo expresó públicamente en forma enfática: “No quiero bancarme más el acoso laboral de un señor añoso que se cree un pibe y que utilizando los recursos del pueblo se cree que puede incidir y decidir en el pensamiento crítico, en el análisis popular, en la libertad de expresión y en la libertad de empresa”.

El CDC de la APU tomó conocimiento de esta grave denuncia y expresa su más enérgico repudio a este tipo de actitudes reñidas con las más elementales normas de convivencia democrática que intentan atentar contra la libertad de trabajo, de expresión y de información a la sociedad.

El CDC de la APU exhorta a las autoridades de la Intendencia Departamental de Cerro Largo a que se tomen las medidas administrativas y legales necesarias para evitar que el señor Juan Pimentel siga desarrollando estas acciones intimidatorias en perjuicio de trabajadores de la comunicación.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

El CDC de la APU reitera su adhesión al paro parcial desde la hora 16 y hasta el fin de la jornada para este viernes 8 de marzo, en apoyo a la movilización general decretada por nuestra central obrera el PIT – CNT, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Consejo Directivo Central de la APU ha recibido y aceptado una propuesta para la realización de un Taller de teatro y entrenamiento corporal en nuestra sede.

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su enorme pesar por el fallecimiento del compañero reportero gráfico Camilo Whul.

El CDC de la APU expresa su más enérgica condena al ataque vandálico perpetrado en horas de la noche de este jueves 24 de enero contra la planta emisora de Radio Canelones, 1570 AM, ubicada en ruta 5, kilómetro 44.